Translate

Sobre la naturaleza humana


                                      ANTROPOLOGÍA

SCHELER habla de la diferencia entre el hombre y el animal: Loprimeroque plantea es la necesidd de comprender cuál es la diferencia específica del hombre.
Él señala que no es una diferencia cuantitativa, sino más bien cualitativa. No es una diferncia de grados, sino que es un plus, algo absolutamente distinto: el ESPÍRITU.
ESTE espíritu, comprende lo que ya Aristóteles distnguía, el alma o psiqué, que se dividía en tres: el alma sensitiva, apetitiva y racional. El espíritu COMPRENDE la razón. Pero el papel de la razón es mantener el equilibrio en el ser humano. Más adelante en la historia, con Freud, el alma apetitiva, se convierte en el instinto o inconsciente. pero las dimensiones del espíritu aparecen ya identificadas con Sócrates e incluso, antes con los pre-socráticos.

ACTIVIDAD: Busca: 1) Qué es el inconsciente para Freud?
2) Quésignifica intuición?.-http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Kant/Kant-Intuicion.htm










1) Elabora las consignas a), b), c) y d).


Sólo el hombre puede filosofar: Y es el hombre quien se organiza para vivir en sociedad:

Una mirada sobre la naturaleza del hombre:

Maquiavelo no parte de la bon-
dad natural del hombre sino de su
maldad natural. Y si el gobierno de un
Estado ha de basarse en la condición
moral de sus súbditos, el buen prínci-
pe no es el príncipe bueno sino el que
sabe ser bueno y malo según las exi-
gencias del momento. Maquiavelo
parece estar respondiendo por antici-
pado a la  Utopía de Moro, antes de
que éste la escribiera: «Muchos se
han imaginado repúblicas y principa-
dos que nadie ha visto jamás ni se ha
sabido que existieran realmente; por-
que hay tanta distancia de cómo se
vive a cómo se debería vivir, que
quién deja a un lado lo que se hace
por lo que se debería hacer, aprende
antes su ruina que su preservación:
porque un hombre que quiera hacer
en todos los puntos profesión de bue-
no, labrará necesariamente su ruina
entre tantos que no lo son. Por todo
ello es necesario a un príncipe, si se
quiere mantener, que aprenda a po-
der ser no bueno y a usar o no usar
de esta capacidad en función de la
necesidad»15
. Para Maquiavelo, la rui-
na de los Estados no depende de su
falta sino de su exceso de moral,
mientras que la preservación del Es-
tado (tarea política por excelencia,
según él) ha de estar por encima de
cualquier principio moral.

Actividad: Después de leer atentamente: ¿Crees que la política debe ajustarse a la moral? o viceversa?


No hay comentarios:

Publicar un comentario